Junta Directiva

Presidente

 D. Ramón Pérez-Maura

D.Ramón Pérez-Maura

Es periodista, Adjunto al Director de ABC, diario en el que ha realizado toda su carrera profesional y en el que está vinculado a sus páginas de opinión y de política internacional. Fue Redactor Jefe de Internacional y corresponsal en Oriente Medio. Es miembro del consejo de administración de Estudios de Política Exterior S.A. y del Consejo Científico del Real Instituto Elcano. Es autor de “Del Imperio a la Unión Europea: La huella de Otto de Habsburgo en el siglo XX” Rialp. Madrid, 1997 y de “El Rey posible. Simeón de Bulgaria» Belacqva. Madrid, 2002”.

Vicepresidentes

Mónika de Habsburgo

Dña. Mónika de Habsburgo-Lorena

Princesa Imperial y Archiduquesa de Austria, Princesa Real de Hungría y Bohemia, Duquesa de Maqueda y Santángelo, nacida en Würzburg, es hija del Archiduque Otto de Habsburgo y de la Princesa Regina de Sajonia-Meiningen. Hermana gemela de Micaela de Habsburgo, está casada con Luís María Gonzaga de Casanova-Cárdenas y Barón, Duque de Santángelo. Son padres de cuatro hijos.

Secretaria General

Belén Becerril

Dña. Belén Becerril Atienza

Profesora de Derecho de la Unión Europea de la Facultad de Derecho y subdirectora del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo. Doctora en Derecho (Premio Europa de tesis doctorales) y Master en Derecho Internacional por la Universidad de Lovaina (Gran Distinción), es autora de diversas publicaciones académicas y ha participado en proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia, la Comisión y el Parlamento Europeo. Ha sido asesora jurídica externa de miembros del Parlamento Europeo y del diputado Gabriel Cisneros durante la Convención que preparó la Constitución Europea.

Tesorero

Manuel de Olazabal

D. Manuel de Olazábal Alburquerque

Se licenció en Finanzas por la Universidad de Lisboa. Inició su carrera profesional en Arthur Andersen y posteriormente se trasladó a Londres en 1975 , ocupando puestos de Alta Dirección en Banco Totta & Açores y en una filial conjunta de DG Bank y Credit Agricole . A principios de 1980 se incorpora a JPMorgan en Madrid, entidad en la que trabajó durante esa década también en las oficinas de Londres y Nueva York, siempre en el área de Corporate Finance. En los noventa trabajó en Lisboa, primero como Consejero de las filiales financieras del grupo americano AIG y luego como Consejero de las filiales bancarias de Grupo Mello. A partir de 1998 y hasta 2009, fue responsable de las actividades de Banco Espirito Santo S.A. en España. Desde 2009 es Senior Advisor de Banco Espirito Santo en España.

Vocales

José María de Areilza

D. Jose María de Areilza Carvajal. Conde de Rodas

Secretario General de Aspen Intitute España y Profesor en la Facultad de Derecho de ESADE. Master en Derecho y Doctor en Derecho por la Universidad de Harvard y Master en Relaciones Internacionales The Fletcher School of Law and Diplomacy. Fue becario Fulbright y en 1991 fue admitido al Colegio de Abogados de Nueva York. De 1996 a 2000 fue Vocal Asesor para Asuntos Europeos del Gabinete del Presidente del Gobierno Español. Escribe una columna semanal en ABC sobre política internacional y es miembro del Consejo de Administración de este periódico.Patrono de la Fundación Transición Española y de la Fundación Prodis.

Antonio Escudero Coll

D. Antonio Escudero Coll

Licenciado en Derecho. Ha desarrollado su principal actividad profesional en el campo de la gestión de patrimonios. Bibliófilo y bibliógrafo, colabora en diversas publicaciones y ha participado en numerosos congresos internacionales en el marco de la Association Internationale de Bibliophilie a la que pertenece desde 1999. Así mismo ha sido secretario general del Partido Popular del Distrito de Salamanca en Madrid y Portavoz Adjunto de su Grupo Municipal. Es miembro del Comité Español para la Unión Paneuropea desde 1999.

Rafael Estrada

D. Rafael Estrada Monís

Es abogado, habiendo cursado sus estudios de Derecho en Sevilla y en Londres. Ha sido Director de Compras de la Compañía Española de Minas Riotinto y Director comercial de la empresa British Leyland. Durante treinta y cinco años ha sido Consejero Secretario General de Minosiderurgia de Ponferrada. Desde 1999 es miembro del Comité Español por la Unión Paneuropea, del que fue también Tesorero hasta el año 2012. Desde entonces es vocal de su Junta Directiva.

Carlos Uriarte

D. Carlos Uriarte Sánchez

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración (especialidad Estudios Europeos) por Universidad Complutense de Madrid, cursando estudios en la Universidad de Viena. Diploma de Estudios Avanzados de Derecho Constitucional (especialidad Participación Política). Realiza tesis doctoral sobre la Iniciativa Ciudadana Europea en Departamento Derecho Constitucional UCM, donde es colaborador honorífico. Ha sido Responsable Confederal de Inmigración de Unión Sindical Obrera (USO) y Asesor Jurídico en el Parlamento Europeo. Es Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Arbitro de la Junta Regional de Arbitraje de Consumo de la CAM y Ayuntamiento de Madrid. Presidente de Paneuropa Juventud España y Miembro del Consejo de Presidencia de la Unión Paneuropea Internacional.

Florentino Portero

D. Florentino Portero

Director del Instituto de Política Internacional en Universidad Francisco de Vitoria y de su Grado en Relaciones Internacionales. Ha sido profesor titular de Historia Contemporánea en la UNED. Fundador del Grupo de Estudios Estratégicos GEES, donde trabajó en el Área de Política Exterior y Relaciones Internacionales. Ha colaborado habitualmente con medios tales como ABC, Libertad Digital, El Imparcial, la revista Actualidad Económica, la cadena COPE y Telemadrid.

Allende Martín de Mateo

Dª. Allende Martín de Mateo

Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Martin-Westland. Ostenta un Master en Dirección de Comunicación Corporativa y otro en Derecho Comunitario. Posgrado en Dirección de Asuntos Públicos por ICADE y otro de Comunicación Digital por la Inesdi Business School. Ha desarrollado su trayectoria profesional en el área de la estrategia, reputación  corporativa para multinacionales y gestión de Relaciones Institucionales. Fue Responsable de Comunicación externa en la multinacional de Seguridad y Defensa de Thales. Ha prestado sus servicios profesionales en comunicación y reputación corporativa en Weber Shandwick e Imedia PR. Anteriormente, trabajó en la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo y en la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea. Es cofundadora del primer think tank en Comunicación política, Forocompol.

Fernando von Fisher-Treuenfeld Pérez

D. Fernando von Fisher-Treuenfeld Pérez

Licenciado en Administración y Gestión de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Gestión de Carteras por el Instituto de Estudios Bursátiles, ha desarrollado su trayectoria profesional como asesor financiero. Ha trabajado en KMPG y actualmente lo hace en KOPA IG. Es un miembro activo de los jóvenes paneuropeos.

Anteriores Presidentes

Iñigo Mendez Vigo

D. Iñigo Méndez de Vigo

Es Licenciado en Derecho y Letrado en las Cortes Generales. Ha sido consejero del Gabinete del Secretario General del Consejo de Europa, catedrático Jean Monnet “ad honorem”, presidente del Consejo Asesor del Instituto de Estudios Europeos, y presidente del Consejo de Administración del Colegio de Europa. Desde 1992 fue diputado en el Parlamento Europeo. Fue presidente de la Delegación del Parlamento Europeo en la Convención sobre el Futuro de la Unión y representante del Parlamento Europeo en la Conferencia Intergubernamental que aprobó el Tratado por el que se establecía una Constitución para Europa. Ha sido Secretario de Estado para la Unión Europea. En 2016 fue nombrado Ministro Educación, Cultura y Deporte.

Juan Daniel Wakonigg

D. Juan Daniel Wakonigg

Estudió ciencias químicas en Salamanca. Su actividad estuvo centrada en el comercio de materias primas y en la maquinaria. Tras una larga vida profesional, quiso mantener activo su vínculo con la Familia Imperial austriaca y reactivó el Comité Español por la Unión Paneuropea, de la que era presidente internacional el Archiduque Otto. Por su empuje se creó el Premio Otto de Habsburgo. Buen hijo de su padre, Juan Daniel Wakonigg Poirier fue –como dice Íñigo Méndez de Vigo- un gran señor vasco y español que hizo de Europa la patria de su elección. Obituario

José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra

D. José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra

Licenciado en Derecho y Diplomado en Integración Europea por la Escuela Diplomática y por el Instituto Nacional de Administración Pública. Letrado de la ADG del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y del Cuerpo de Inspección del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. Funcionario de la Comisión Europea. Profesor en la Universidad San Pablo CEU y en la Escuela Diplomática de Madrid. Desde 1994, diputado al Parlamento Europeo y miembro de la Mesa del Grupo del PPE. Fue miembro de la Mesa Política del Partido Popular Europeo y Vicepresidente del Grupo PPE-ED. Coordinador del Grupo PPE-ED en la Comisión de Asuntos Exteriores. Ex- Presidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de la América del Sur y de la Delegación para las Relaciones con los Países de la América Central, México y Cuba.

Abel Matutes Juan

D. Abel Matutes Juan

Nacido en Ibiza en 1941, estudió Derecho y Ciencias Empresariales. Profesor de Economía Política y de Hacienda Pública en la Universidad de Barcelona y destacado banquero y empresario del sector hotelero. Ha sido senador y diputado en las Cortes Generales, Comisario Europeo de Cooperación entre 1988 y 1992 y de Transportes y Energía entre 1992 y 1994y Miembro del Parlamento Europeo por el Partido Popular de 1994 a 1996. Entre 1996 y 2000 fue Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, ocupando dicha cartera durante toda la primera legislatura de José María Aznar.

Gerardo Fernández Albor

D. Gerardo Fernández Albor

Médico y cirujano, nació en Santiago de Compostela en 1917. Tras una larga y brillante carrera profesional en el ámbito de la medicina, llegó a la política a comienzos de los años ochenta de la mano de Manuel Fraga Iribarne. En 1982 fue elegido presidente de la Junta de Galicia cargo en el que permaneció hasta 1987. Diputado en el Parlamento Europeo entre 1989 y 1999, fue presidente de las comisiones de Asuntos Exteriores y de Seguridad y Defensa, así mismo presidió la comisión especial para la reunificación alemana. Entre otras muchas distinciones, está en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.