Otto de Habsburgo

Otto de Habsburgo
El Archiduque Otto de Habsburgo nació en Reichenau (Austria) el 20 de noviembre de 1912, hijo primogénito del Archiduque Carlos de Austria, más tarde Emperador Carlos I, y de la Princesa Zita de Borbón-Parma. En 1916 fue nombrado Príncipe Heredero del Imperio Austro-Húngaro.

El 10 de mayo de 1951 contrajo matrimonio con la Princesa Regina de Sajonia-Meiningen en la iglesia de Cordeliers en Nancy. Tienen 7 hijos. Hasta finales de la Primera Guerra Mundial, 1918, vivió en Austria-Hungría. A partir de marzo de 1918 y debido a las leyes especiales Anti-Habsburgo se exilió a Suiza, Madeira, Lequeitio (País Vasco), Bélgica, Paris y estuvo en Washington (EEUU) entre 1940 y 1944 . En 1944 regresó a Europa, viviendo en Francia hasta 1954 cuando se traslada a Pöcking (Austria) en donde reside en la actualidad. Su regreso a Austria se consiguió en 1966 tras un largo pleito. Estudios: Otto de Habsburgo terminó sus estudios en Lequeitio (España) en base de un programa escolar austro-húngaro. Estudió Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad de Lovaina (Bélgica), doctorándose en 1935.

Publicaciones: Otto de Habsburgo ha publicado 35 libros en 9 idiomas sobre historia, política y política social, especialmente europeas. También ha hecho numerosas contribuciones en libros, revistas y periódicos. Desde el año 1953 colabora en diversos periódicos en distintos idiomas con crónicas semanales sobre sucesos de actualidad.

Actividad política: En los años 30 Otto de Habsburgo se opuso abiertamente al Nacionalsocialismo así como a la anexión de Austria por el Reich Alemán, por lo que fue perseguido por los nazis. Al comienzo de la guerra ayudó a más de 10.000 perseguidos por el gobierno nazi a escapar a ultramar. Durante la Segunda Guerra abogó en los EEUU por la restauración de Austria, la autodeterminación del Tirol y contra la expulsión de los alemanes de la región de los Sudetes y de las regiones del Este. Al terminar la guerra residió brevemente en Austria, pero fue nuevamente expulsado del país por las fuerzas de ocupación soviéticas.

En 1936 se hizo miembro de la Unión Paneuropea, fundada por Richard N. Coudenhove-Kalergi, siendo nombrado en 1957 Vicepresidente Internacional. Tras la muerte del fundador de la Unión Paneuropea en 1973 se convierte en Presidente Internacional. Desarrolla una amplia y extensa organización por una Europa libre, cristiana, social y unida en busca de la defensa de los habitantes de Europa Central y del Este oprimidos por los regímenes comunistas.

El 10 de Junio de 1979 Otto de Habsburgo fue elegido miembro del Parlamento Europeo en las primeras elecciones directas. Hasta Julio de 1999 ocupó el cargo de Presidente del Partido Demócrata Cristiano en la Comisión de Asuntos Exteriores. Fue Presidente de la Delegación Húngara y fue Decano en el Parlamento. La inclusión desde 1982 de una silla vacía en el Pleno como símbolo de los oprimidos en Europa, el redescubrimiento del termino Europa Central, el desarrollo de la Política Exterior y de Seguridad Común y la apertura del ingreso en la Unión Europea de los países de Europa Central y del Este son asuntos que llevan su firma. Es el impulsor del ingreso de España en la Unión Europea, así como de las negociaciones y acuerdos de cooperación con Marruecos y de la entrada de Hungría en la Unión Europea.

Desde 1989 interviene a favor de la ampliación de la Unión Paneuropea hacia los países de detrás del Telón de Acero, de la independencia de los países bálticos de Moscú y de la independencia de Croacia, Eslovenia Bosnia-Herzegovina y Macedonia de Belgrado.
Patrocinó el “Picnic Paneuropeo” del 19 de Agosto de 1989 en Sopron, frontera austro-húngara, lográndose la primera huida en masa de 661 alemanes de la República Democrática Alemana, iniciándose con ello la caída del Telón de Acero.
El 15 de Diciembre de 1998, Otto de Habsburgo anunció que no se presentaría, por razones de salud, como candidato para el Parlamento Europeo.

El Archiduque Otto de Habsburgo falleció el 4 de julio de 2011 en su residencia familiar de Pöcking, en Baviera, a los 98 años de edad. Está sepultado en la cripta de los Capuchinos de Viena junto a sus predecesores como Emperadores de Austria y jefes de la Casa Imperial.