Publicaciones

El camino de Europa

Camino de Europa
  • Autor: Otto de Habsburgo
  • Editorial: Ediciones Encuentro. Con la colaboración del Instituto de Estudios Europeos y Comité Español por la Unión Paneuropea.
  • Fecha: Madrid, 2011

El camino de Europa recoge una selección de artículos publicados por Otto de Habsburgo (1912-2011). A través de sus textos el autor nos presenta su idea de Europa, planteando muchos de los grandes temas que afectan a la Unión Europea hoy.
En sus columnas, Otto de Habsburgo defiende una Europa unida políticamente, que actúe con una sola voz en el escenario internacional; una Europa de principios y de valores, que no abandone sus ideales cristianos y que acoja en su seno a todos los países europeos para alcanzar la estabilidad y la seguridad; una Europa decidida a intervenir, fuese entonces en los Balcanes o allá donde le corresponda para defender sus intereses, pero más importante aún, los derechos de cualquier ser humano.
Esta publicación es la octava de la colección Raíces de Europa, publicada por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo y Ediciones Encuentro, y en este caso con la colaboración de Paneuropa, con el objetivo de acercar al lector a las obras clave de los más relevantes pensadores y promotores de la construcción europea.
Se puede adquirir un ejemplar en librerías o a través de la web de Ediciones Encuentro

Pan-Europa

Pan-Europa
  • Autor: Richard N. Coudenhove-Kalergi
  • Editorial: Ediciones Encuentro. Con la colaboración del Instituto de Estudios Europeos y Comité Español por la Unión Paneuropea.
  • Fecha: Madrid, 2010

Tras un primer llamamiento a la unidad de Europa en Octubre de 1922, Coudenhove-Kalergi propuso en 1923 el primer proyecto moderno de una Europa unida, expuesto en su libro PAN-EUROPA.
Esta obra profética sigue fascinando por su actualidad. Según Coudenhove-Kalergi Europa es heredera de un rico pasado y debe estar unida para sobrevivir, aunque preservando las particularidades de todos sus pueblos. El rechazo a todo prejuicio nacionalista, la defensa de la libertad y la consolidación de la paz son, junto con la reconciliación de Francia y Alemania, los pilares de la unidad europea.
Traducido a numerosos idiomas, este llamamiento tuvo un gran eco en medios intelectuales y políticos: en él se pasa revista a las causas de las crisis europeas, se esbozan soluciones concretas y, sobre todo, la unión de Europa aparece como algo plausible y deseable y no como una lejana utopía. Además interroga sobre la cuestión fundamental de la dimensión espiritual e intelectual de la unión del viejo continente.
“Este libro tiene por objeto despertar un gran movimiento político que dormita aún en todos los pueblos de Europa. Muchos son los hombres que soñaron con una Europa unida, pero pocos los decididos a crearla. Estéril en cuanto meta del deseo, esta idea puede dar frutos si se convierte en objetivo de la voluntad. La voluntad de los europeos, he aquí la única fuerza que puede hacer realidad a Pan-Europa. Cada uno de los europeos tiene, por tanto, en su mano una parte del destino de su mundo”. (Richard N. Coudenhove-Kalergi)
Se puede adquirir un ejemplar en librerías o a través de la web de Ediciones Encuentro.